MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Chad han anunciado la prohibición de las protestas convocadas para este sábado por la coalición civil Wakit Tama para protestar contra "las políticas francesas" en el país, tras los incidentes registrados durante las manifestaciones del 14 de mayo en el país.
"Esta marcha es susceptible de causar problemas de orden público", ha explicado el Ministerio de Seguridad, que ha advertido de que los que se unan a las movilizaciones se exponen a sanciones previstas por la ley, según ha recogido el portal chadiano de noticias Tchad Infos.
Sin embargo el portavoz de Wakit Tama, Soumaine Adoum, ha recalcado que la convocatoria se mantiene a pesar de la decisión de las autoridades y ha reconocido que el arresto el 14 de mayo de sus principales líderes supone un varapalo para la coalición.
Adoum ha hecho hincapié además en que las manifestaciones son la única vía para enviar el gesto de protesta contra las políticas de París y ha criticado a las autoridades por prohibir estas marchas, que tendrán su epicentro en la capital del país, Yamena, tal y como ha informado el portal de noticias Alwihda.
Wakit Tama ha solicitado por ello al Ministerio de Seguridad que los agentes desplegados protejan la salud de los participantes en la marcha y ha hecho un llamamiento a la "contención" a las fuerzas de seguridad.
La coalición civil ha reseñado además que denuncia "las consecuencias de la política de Francia en Chad, pero no la presencia de franceses en el país", en medio del aumento de las críticas en algunos países de la región a la implicación de Francia en la lucha contra el yihadismo en la región.
Chad se encuentra liderado por un Consejo Militar de Transición (CMT) encabezado por Mahamat Idriss Déby, quien asumió el cargo tras la muerte en abril de 2021 de su padre, Idriss Déby, en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).
El CMT nombró en mayo de 2021 un nuevo Gobierno de transición en el que están integrados algunos opositores y con Albert Pahimi Padacké como primer ministro. Déby ha destacado que no busca eternizarse en el poder y ha prometido trabajar de cara a la estabilización del país y la celebración de elecciones.
La muerte de Déby --quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissne Habré-- en plena ofensiva del FACT ha supuesto un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del territorio en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.