Los primeros ministros de Ucrania, Denis Shmigal, y de Eslovaquia, Robert Fico. - Frantiöek Iv·n/TASR/dpa
MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro Eslovaquia, Robert Fico --conocido por su afinidad con el Kremlin--, ha condenado este jueves la invasión rusa de Ucrania, durante la visita oficial de su homólogo ucraniano, Denis Shmigal, si bien ha matizado que puede haber "distintas opiniones" con respecto a la ayuda y solidaridad que recibe Kiev.
"Eslovaquia quiere ser un buen vecino para Ucrania. Queremos mostrar solidaridad con la desgracia que están sufriendo", ha expresado Fico en una rueda de prensa conjunta celebrada en la ciudad de Michalovce, informa la agencia Ukrinform.
En ese sentido, le ha expresado el apoyo del Gobierno eslovaco a la integridad territorial de Ucrania. "Quiero decirlo directamente, para que no quede ninguna duda, de que el uso de la fuerza rusa en Ucrania es una violación de los acuerdos internacionales", ha subrayado el primer ministro eslovaco.
"Eslovaquia parte de esta posición y no la cambiaremos. Permítanme repetir que Ucrania necesita ayuda y necesita solidaridad", ha dicho Fico, precisando acto seguido que "puede haber opiniones diferentes sobre esta ayuda y solidaridad".
Por su parte, Shmigal ha mostrado su agradecimiento a Fico por esta "firme posición de apoyo" y ha destacado la disponibilidad de Eslovaquia de participar en el plan de paz del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la cláusula relacionada con la seguridad nuclear y la desocupación de la central de Zaporiyia.
Desde que Fico volvió a asumir el control del Gobierno eslovaco han sido varias las ocasiones en las que ha diferido con respecto a las posiciones sobre Ucrania que han adoptado sus socios europeos. Si bien no se ha mostrado contrario a su entrada UE, no tiene la misma opinión con respecto a su adhesión en la OTAN.
Las declaraciones de apoyo a la integridad territorial de Ucrania contrastan con las de hace unos meses, cuando públicamente se mostró partidario de que Rusia mantuviera los áreas ocupadas como un paso para alcanzar la paz.