MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) entregó el sábado el cuerpo de Jean Pierre Pandi Kamuina Nsapu, un líder tribal cuya muerte en agosto de 2016 desencadenó unos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la milicia Kamuina Nsapu que han dejado más de 400 muertos, según su familia.
La familia de Kamuina Nsapu ha confirmado haber recibido y enterrado el cuerpo, agregando que ha nombrado a Jabeya Jacques Ntumba Mupala como su sucesor, reclamando al Gobierno que le reconozca para poner fin a las hostilidades, tal y como ha recogido la emisora local Radio Okapi.
"Hemos respondido a la invitación del viceprimer ministro y del ministro del Interior y hemos abordado el problema de la restitución de los restos de Kamuina Nsapu, que hemos retirado y enterrado según nuestros ritos", ha indicado un familiar.
"Queremos la paz. No podemos aceptar que el nombre de Kamuina Nsapu sea un apellido que se utilice por diversas razones", ha dicho, reclamando el fin de las hostilidades, que se han registrado principalmente en la región de Kasai Central.
La entrega del cuerpo de Kamuina Nsapu había sido una de las principales reclamaciones de la milicia para poner fin a las hostilidades con las fuerzas de seguridad.
Los enfrentamientos entre el Ejército y la milicia de Kamwina Nsapu, jefe de la tribu luba que murió a manos del Ejército tras llamar a la insurrección en el verano de 2016 en Kasai Central, se habían recrudecido en las últimas semanas.
Dos investigadores de la ONU en el país fueron secuestrados a principios de mes en esta provincia, y sus cadáveres fueron localizados días después, según confirmó el Gobierno de RDC.