MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha pedido este sábado a las autoridades de Estados Unidos y de la Unión Europea que adopten sanciones "más severas" contra Ruanda por su apoyo al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), principal integrante de la coalición Alianza Río Congo (AFC, según sus siglas en francés).
"El Gobierno de la República Democrática del Congo ha tomado nota de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a una serie de personas y entidades implicadas en la inseguridad y la inestabilidad en la parte oriental del país", ha declarado su portavoz días después de que Washington haya señalado a miembros de ACF por sus intentos de "derrocar" al Gobierno de RDC y causar "inestabilidad, conflicto y desplazamiento de civiles".
En un comunicado publicado en la red social X, Patrick Muyaya ha celebrado estas decisiones que tratan de poner fin a la "impunidad de los autores de crímenes internacionales cometidos contra su población y en su territorio nacional".
Asimismo, ha pedido que se adopten este tipo de medidas para "los dirigentes ruandeses implicados en la cadena de mando que supervisa la campaña de desestabilización en el este" del país.
"Estas sanciones son esenciales para poner fin a las graves violaciones del Derecho Internacional que persisten en un contexto de tolerancia internacional y de impunidad, y favorecer un entorno propicio a soluciones duraderas a los conflictos recurrentes en la región de los Grandes Lagos", ha defendido Muyaya.
Estas declaraciones llegan después de que este viernes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara al líder del M23, Bertrand Bisimwa, y al expresidente de la comisión electoral de RDC y uno de los impulsores de la AFC, Corneille Nangaa.
Antes, el miércoles dio comienzo el juicio contra Nangaa por su papel en la formación de la citada coalición. El hombre, que se encuentra fugado, será juzgado junto con otras 24 personas, entre ellas el periodista Magloire Paluku, propietario de Radio Kivu 1, por crímenes de guerra, traición y participación en un movimiento insurreccional.
El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz, si bien los rebeldes lanzaron una nueva ofensiva en octubre de 2022, lo que provocó una crisis diplomática entre el Gobierno congoleño y Ruanda por su apoyo a la formación.