Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 11:30

BEIRUT/ESTAMBUL, 27 (Reuters/EP)

Las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) se han enfrentado en los alrededores de Tadef, en el norte del país, a pesar de la tregua vigente desde el pasado 30 de diciembre.

El ELS ha informado en un comunicado de que el domingo por la tarde se enfrentó a las tropas 'assadistas' cerca de Tadef, una localidad que las fuerzas gubernamentales arrebataron a los terroristas del Estado Islámico ese mismo día.

Tadef se encuentra cuatro kilómetros al sur de Al Bab, uno de los feudos del Estado Islámico en el norte de Siria que el ELS, apoyado por Turquía sobre el terreno y por la coalición internacional que lidera Estados Unidos desde la aire, capturó la semana pasada.

Una fuente rebelde en contacto con una de las facciones que luchan bajo el paraguas del ELS ha indicado que los insurgentes abrieron fuego en respuesta a un intento de las fuerzas sirias de avanzar hacia Al Bab. De acuerdo con su versión, 22 soldados murieron.

En cambio, una fuente militar ha asegurado que los rebeldes "han atacado Tadef con artillería y ametralladoras". Esta fuente, que ha descrito al ELS como "un grupo terrorista perteneciente a Turquía, no ha dado balance de bajas.

La fuente rebelde ha aclarado que los efectivos turcos, desplegados en el norte de Siria desde el pasado agosto, no han participado en estos combates y ha atribuido el ataque a la intención del Gobierno de probar al ELS. "Probablemente no esperaban una respuesta tan fuerte", ha dicho.

"El principal objetivo (de la oposición) no es luchar contra el Estado Islámico, sino que tiene otros objetivos, incluido obstruir la operación del Ejército sirio" contra la organización terrorista, ha replicado la fuente militar consultada por Reuters.

La batalla por Tadef se enmarca en el avance del ELS hacia Raqqa, la capital siria del autoproclamado califato. De caer, sería el mayor golpe asestado a los milicianos del Estado Islámico desde que comenzaron su lucha, hace tres años.

Es la segunda vez en menos de un mes que las partes se enfrentan en torno a Tadef. Entonces las fuerzas rusas, que luchan junto al Gobierno sirio, intervinieron para cesar los combates.

Más noticias

Leer más acerca de: