NAIROBI 24 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Burundi ha retirado los permisos a varias ONG, entre ellas la Asociación para la Protección de los Derechos Humanos y Personas Detenidas (APRODH), por supuestamente "distorsionar" la imagen del país africano.
La agencia de noticias Reuters ha tenido acceso este lunes a una orden del Ministerio de Interior que revoca los permisos a las ONG y que entró en vigor el pasado 19 de octubre.
"A pesar de las múltiples advertencias, las ONG se han desviado de sus objetivos y han seguido distorsionando la imagen del país y sembrando odio y división en el pueblo burundés", ha dicho el ministro de Interior, Pascal Barandagiye.
Destaca la retirada de la autorización a APRODH, una ONG dirigida por el prominente activista Pierre Claver Mbonimpa, que el año pasado sobrevivió a un intento de asesinato a manos de hombres armados, tras lo cual tuvo que huir a Europa.
Mbonimpa y otros activistas han criticado al presidente, Pierre Nkurunziza, por buscar un tercer mandato en los comicios del año pasado porque, según argumentan, viola el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil en 2005.
Además, las ONG han llamado la atención de la comunidad internacional sobre la ola de violencia que se desató tras la victoria de Nkurunziza. La capital, Buyumbura, se ha convertido en escenario de constantes ataques contra destacados miembros de la oposición y el oficialismo que en algunos casos podrían constituir ejecuciones extrajudiciales.
En una orden similar, que también ha podido ver Reuters, el Ministerio de Interior ha suspendido este lunes las actividades de cinco organizaciones, incluido un sindicato de periodistas, por "afectar al orden público y la seguridad del Estado".