El Gobierno retrasa las elecciones regionales en Malí por razones de seguridad

Elecciones locales en Bamako
REUTERS / ADAMA DIARRA
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 12:33


BAMAKO, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Malí ha anunciado este lunes que las elecciones regionales previstas para el próximo mes de diciembre finalmente se celebrarán en abril debido al aumento de la violencia islamista en el norte del país.

El Ejecutivo ha explicado en un comunicado que quiere retrasar las elecciones regionales, programadas para el 17 de diciembre, con el objetivo de "organizar unas elecciones inclusivas en una atmósfera pacífica".

Las autoridades no han aclarado si el retraso en las elecciones regionales afectará a los comicios presidenciales previstos para julio.

La oposición ha criticado esta dilación de los plazos porque "no hay pruebas de que la situación (de seguridad) vaya a mejorar" para abril. "No puede controlar la situación de seguridad", ha dicho Aboucar Sidick Fomba, del partido ADEPM.

Los milicianos islamistas tomaron el norte de Malí aprovechando el caos generado por la revuelta tuareg de 2012 y desde entonces las tropas malienses, apoyadas por fuerzas internacionales, tratan de expulsarlos.

En 2015, se firmó un acuerdo de paz con algunos grupos armados, lo que facilitó que parte de la región septentrional volviera bajo control del Gobierno, pero otros mantienen la insurgencia.

La semana pasada, cuatro 'cascos azules' de la ONU y un soldado maliense murieron, mientras que otras 21 personas resultaron heridas, en dos atentados distintos.

Más noticias

Leer más acerca de: