MOSCÚ 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia ha asegurado que una aeronave no tripulada de Estados Unidos sobrevolaba la zona de Siria donde el lunes fue atacado un convoy con ayuda humanitaria, si bien ha evitado una atribución directa de responsabilidades.
Según el Ministerio de Defensa ruso, un avión Predator norteamericano abandonó la zona de Urm al Kubra --destino de la ayuda-- media hora después del ataque. El 'drone' habría despegado desde la base de Incirlik, en Turquía, informa la agencia Sputnik.
"En la tarde del 19 de septiembre, exactamente en la zona y a una altitud de 3.600 metros, había una aeronave no tripulada de la coalición de Estados Unidos volando a una velocidad de 200 kilómetros por hora", ha apuntado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.
Moscú ha negado la presencia de aeronaves rusas en el área atacada, al tiempo que también ha desmarcado del incidente al régimen de Bashar al Assad. Sin embargo, desde Washington se ha puesto en duda esta versión.
"Toda nuestra información indica claramente que hubo un bombardeo. Eso significa que sólo pudo haber dos entidades responsables", ha dicho el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Ben Rhodes, en referencia a Rusia y Siria. Dos fuentes estadounidense consultadas por la agencia Reuters han asegurado que dos aviones SU-24 de Rusia sobrevolaban la zona cuando se produjo el ataque.
El convoy de Naciones Unidas y la Media Luna Roja Árabe fue bombardeado el lunes en la provincia de Alepo cuando iba a entregar ayuda para 78.000 personas en la localidad de Urm al Kubra.