BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Colombia, un país con cerca de 50.000 personas desaparecidas por el conflicto armado con las guerrillas y las bandas criminales, pretende convertir en "causa nacional" la resolución de estos casos, según ha anunciado la consejera presidencial para Derechos Humanos, Paula Gaviria.
"Que la causa de los desaparecidos se convierta en una causa nacional", ha dicho Gaviria en el marco de una conferencia celebrada en Bogotá sobre la futura Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que forma parte del acuerdo de paz firmado el año pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"La Unidad de Búsqueda tendrá que hacer un esfuerzo enorme", ha admitido, señalando como principales "desafíos" determinar el número exacto de personas desaparecidas, coordinar la acción de las distintas instituciones implicadas y garantizar la participación y la atención a las víctimas y sus familias.
"El reto no es solo identificar (los cuerpos encontrados), sino llegar a la verdad", ha indicado, por su parte, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia, Carlos Medina, según informa la Casa de Nariño.
De acuerdo con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en Colombia existen al menos 46.970 víctimas de desaparición forzada por el conflicto armado, siendo Antioquia, Caquetá, Meta, Valle y César y los departamentos más afectados.