DAMASCO 13 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno sirio ha advertido este martes al Ejecutivo de Israel de que se encontrará con "más sorpresas" si vuelve a atacar en territorio sirio, después de que los sistemas de defensa aéreos sirios derribaran el caza F16 de la Fuerza Aérea israelí.
Los sistemas antiaéreos sirios derribaron el caza el sábado cuando regresaba de bombardear posiciones de fuerzas apoyadas por Irán en territorio sirio. Tanto Irán como Rusia respaldan a las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad desde el inicio de la guerra, en 2011.
"Tengan plena confianza en que el agresor se verá enormemente sorprendido porque pensaba que esta guerra, esta guerra de erosión a la que Siria lleva expuesta durante años, había hecho que le fuera imposible responder a los ataques", ha asegurado el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Ayman Sussan.
"Si Dios quiere, veremos más sorpresas cada vez que intenten atacar a Siria", ha asegurado Sussan, durante una rueda de prensa en Damasco.
El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que las fuerzas israelíes continuarán con sus operaciones en Siria a pesar de la pérdida del caza, el primero que pierde por fuego enemigo en los últimos 36 años.
Este martes, en Kiriat Shmona, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha asegurado que las operaciones de las Fuerzas de Defensa israelíes "no tienen limitaciones". "No aceptamos ninguna limitación. Responderemos a cada provocación", ha afirmado, en declaraciones a la prensa.
"Continuaremos defendiendo nuestras seguridad vital y otros intereses. Me gustaría parafrasear un dicho conocido que asegura: "no es el momento de ladrar, es el momento de morder", ha afirmado el responsable político de las Fuerzas Armadas israelíes.
La participación de Irán en la guerra de Siria, incluido el despliegue de fuerzas apoyadas por la República Islámica cerca de los Altos del Golán, ocupados por Israel, ha alarmado a las autoridades israelíes, que han subrayado que responderán a cualquier amenaza y que han lanzado diversos ataques en territorio sirio.
Israel ha acusado a Irán de estar planeando construir factorías de misiles guiados de precisión en Líbano, de donde procede el partido milicia chií Hezbolá, que también está apoyando a las fuerzas de Al Assad en la guerra de Siria.