MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno sirio ha informado al enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, de su disposición a participar en las negociaciones auspiciadas por la ONU convocadas para el próximo 25 de enero en Ginebra y ha solicitado la elaboración de un listado de "grupos terroristas" y de personalidades de la oposición.
De Mistura se ha reunido este sábado en Damasco con el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, un encuentro en el que el jefe de la diplomacia siria ha trasladado esta postura. "Siria está dispuesta a participar en las reuniones de Ginebra en la fecha prevsita", ha afirmado, según recoge la agencia de noticias oficial, SANA.
La propuesta de la ONU prevé la elaboración de un listado de grupos armados contra los que se deberá combatir aunque se alcance un alto el fuego, en lo que supone uno de los escollos más importantes de la negociación.
De hecho, Al Muallem ha cuestionado la credibilidad de la iniciativa de paz mientras no se apliquen las resoluciones de la ONU sobre la lucha contra el terrorismo y sobre el cese del apoyo de otros países a los grupos terroristas.
De Mistura tiene previsto viajar el domingo a Irán para tratar también los detalles de la iniciativa de paz de la ONU, basada en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 18 de diciembre.