NUEVA YORK, 1 Oct. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Moualmen, ha condenado este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas la "flagrante injerencia" de la que supuestamente es víctima su país y ha acusado a los gobiernos de Francia, Estados Unidos, Qatar, Arabia Saudí y Turquía de financiar a "terroristas" al ayudar a los rebeldes opositores.
Al Moualem ha tomado la palabra en la ONU en el último día de sesiones para repetir el tradicional discurso de su régimen y, en particular, criticar a los países que "inducen y apoyan el terrorismo con dinero, armas y combatientes extranjeros".
El Gobierno de Bashar al Assad ha recriminado, de boca de su jefe de la diplomacia, el concepto de "responsabilidad de proteger", esgrimido por algunos gobiernos para asistir a la población civil que se ve atrapada por un conflicto armado. Dicho concepto se hizo popular en círculos diplomáticos para justificar la intervención militar en Libia.
Damasco considera que, "bajo el pretexto" de la "responsabilidad de proteger", suenan "tambores de guerra". En este sentido, Al Moualem ha criticado a quienes, a su juicio, alientan la "sedición" y "los daños contra la estructura de sociedades nacionales".
"Lo peor de todo es ver a miembros permanentes del Consejo de Seguridad que comenzaron guerras bajo la excusa de combatir el terrorismo apoyar ahora el terrorismo en mi país", ha dicho el ministro, durante un discurso en el que ha reprobado cualquier injerencia en los asuntos internos de Siria.