Faisal Mekidad, viceministro de Exteriores sirio
REUTERS / OMAR SANADIKI
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 10:04

BEIRUT 23 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno sirio ha asegurado este viernes que no permitirá que sus enemigos se aprovechen de la creación de cuatro zonas de seguridad en su territorio, según ha informado el viceministro de Exteriores del país, Faisal Mekdad.

Rusia e Irán, que apoyan al Gobierno sirio, llegaron a un acuerdo con Turquía para crear cuatro zonas de exclusión en Siria en la última ronda de conversaciones de paz sobre Siria celebrada en mayo en la capital de Kazajistán, Astaná.

Mekdad ha señalado que el Gobierno de Siria está analizando "cada letra" del acuerdo alcanzado en mayo en Astaná y ha dejado claro que "no permitirá que se apruebe algo de los que los enemigos sirios se puedan beneficiar".

El viceministro también ha asegurado que el Ejecutivo de Siria está listo para las próximas rondas de conversaciones en Astaná y Ginebra en julio, centrándose "en la preservación de su soberanía y unidad", según informó el jueves la agencia de noticias estatal SANA.

Las cuatro zonas de seguridad cubrirán teóricamente toda la provincia de Idlib, así como partes de Alepo, Latakia y Homs. El proceso va en paralelo a las diversas rondas de conversaciones de paz que han mantenido el Gobierno y la oposición en la localidad suiza de Ginebra con la mediación de Naciones Unidas.

Estados Unidos ha asegurado que existen razones para ser escépticos sobre las zonas de exclusión acordadas en Astaná. Washington ha tratado de llegar a un acuerdo con Rusia para crear una zona de seguridad en el suroeste de Siria, una región que hace frontera con Israel y Jordania, aliados de Estados Unidos.

Más noticias

Leer más acerca de: