BEIRUT, 13 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Bashar al Assad y sus aliados del partido-milicia libanés Hezbolá y de Irán preparan una gran ofensiva terrestre en Alepo que estará apoyada desde el aire por la aviación rusa, según han revelado este martes dos fuentes familiares con los planes militares del régimen.
"Los preparativos para una gran batalla son claros", ha dicho una de las fuentes. "Hay una gran movilización del Ejército sirio, de combatientes de élite de Hezbolá y miles de iraníes han llegado en los últimos días", ha detallado.
La otra fuente ha asegurado que "ya se ha tomado la decisión de lanzar una ofensiva sobre Alepo". "Ya no es ningún secreto que miles de iraníes están ya en Siria y que su papel será fundamental", ha subrayado.
El control de la ciudad de Alepo y de la provincia homónima se reparte entre el Gobierno sirio y un amplio abanico de grupos insurgentes, entre los que se incluye la organización terrorista del Estado Islámico, que domina algunas zonas rurales.
Las tropas 'assadistas' se concentran en el oeste mientras que los miembros de la llamada oposición moderada están en el este. El norte está en manos de los milicianos de negro y ha sido bombardeado varias veces por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
El asalto del Gobierno sirio sobre Alepo podría haberse precipitado a raíz de la conquista de varias ciudades por parte del Estado Islámico en detrimento de los rebeldes sirios del norte de Alepo durante la última semana.