BEIRUT, 10 Abr. (Reuters/EP) -
El primer ministro sirio, Wael al Halqi, ha anunciado este domingo el inicio de los preparativos de una operación conjunta entre el Ejército sirio y las fuerzas aéreas de Rusia para liberar por completo la ciudad de Alepo, la más grande del país, y disputada desde 2012 por Estado Islámico, Damasco, el Frente Al Nusra y las fuerzas kurdas.
"Nosotros, junto a nuestros aliados rusos, estamos preparando una operación para liberar Alepo y poner fin a todos los grupos armados ilegales que no se han unido o que han roto el alto el fuego", ha declarado a la agencia de noticias rusa ITAR-Tass.
Alepo fue atacada por el Frente en 2012, y desde entonces, las fuerzas leales al Gobierno han estado tratando de recuperar la ciudad. Ni Al Nusra ni Estado Islámico están incluidos en los términos alto el fuego impulsado por Estados Unidos y Rusia el pasado 27 de febrero, por lo que sus ataques continúan.
Esta misma semana, el Centro Ruso para la Reconciliación Siria ya había registrado un incremento en el número de formaciones del Frente Al Nusra en Alepo, advirtiendo de una posible escalada de violencia.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, advirtió el pasado mes de marzo de que el balance de muertos en el conflicto sirio podría superar el medio millón de personas.