GINEBRA, 1 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Bashar al Assad ha autorizado al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a poner en marcha una campaña de vacunación a nivel nacional, según ha informado este martes Anthony Lake, de UNICEF.
Lake ha explicado, en el marco de una visita a la nación árabe, la primera en dos años, que las agencias de la ONU aprovecharán la tregua que entró en vigor el pasado sábado en todo Siria para acceder a la población civil en zonas sitiadas.
El funcionario de Naciones Unidas ha expresado su satisfacción al observar la vuelta a la normalidad en Siria. "He visto tiendas abiertas, gente paseando, niños en las aulas... Incluso en la destrozada ciudad vieja de Homs los desplazados internos han vuelto", ha dicho.
La organización internacional aprovechará igualmente el alto el fuego para llevar ayuda humanitaria --sobre todo alimentos-- a los civiles que han quedado atrapados por los combates y que en algunas localidades están al borde de la inanición.
La tregua estará vigente durante un plazo inicial de dos semanas, prorrogable por deseo de las partes. Sin embargo, su continuidad está en duda porque tanto Gobierno como oposición han denunciado violaciones del contrario.
Los únicos excluidos del cese de las hostilidades son los grupos armados considerados terroristas por la ONU --Estado Islámico y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria--, por lo que los combates contra ellos continúan.