MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno sirio de Bashar al Assad y sus aliados cometieron crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra "a escala masiva" contra la población de Daraya, en Damasco, donde más de 700 personas fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes improvisadas, según una investigación del Consorcio Británico Sirio (SBC).
"Se cumplen diez años desde que las fuerzas sirias y aliadas lanzaron un ataque planificado y coordinado, que incluyó 72 horas de ejecuciones sumarias puerta a puerta, contra civiles de Daraya. En solo una semana, 700 personas fueron asesinadas y cientos detenidas o desaparecidas", ha explicado en su perfil oficial de Twitter el consorcio.
En este sentido, ha explicado que las fuerzas de Al Assad "continúan cometiendo violencia y crímenes de guerra", por lo que esta investigación "debería servir como un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que cumpla con su responsabilidad de proteger a los civiles sirios".
En un informe de casi 50 páginas, la organización explica que el suceso en este suburbio damasceno fue "un ataque altamente coordinado y sistemático" en el que el Gobierno y sus aliados "cometieron múltiples crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra", como asesinatos, encarcelamientos, desapariciones forzosas, torturas o saqueos.
"Testigos entrevistados en esta investigación expresaron sentirse defraudados por la respuesta internacional a la masacre y al conflicto sirio en general, y declararon que dieron su testimonio por un sentido del deber, así como una débil esperanza de que pueda
contribuir al logro de la justicia", rezan las conclusiones del informe.
La investigación revela, por tanto, que el Gobierno de Bashar al Assad -- incluida la Cuarta División, la Guardia Republicana, la Inteligencia de la Fuerza Aérea, así como las milicias patrocinadas por el estado y las milicias iraníes--, participaron en la masacre contra la población civil del barrio damasceno de Daraya.
Las fuerzas de Assad bombardearon barrios enteros y atacaron deliberadamente hospitales y escuelas "con cohetes, misiles y morteros, así como ataques aéreos con helicópteros y aviones de guerra", recoge el texto, tal y como ha informado el diario 'The Times of Israel'.