MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Bashar al Assad ha logrado recuperar el control sobre la zona este de Alepo, ciudad en la que irrumpieron los rebeldes en 2012, según ha anunciado este martes el embajador ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin.
"Según los datos más recientes que tenemos, las hostilidades en el este de Alepo han acabado. El Gobierno sirio ha recuperado el control de la parte oriental", ha dicho Churkin, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Rusia ha llegado este martes a un acuerdo con los rebeldes sirios en Alepo para que a partir de esta noche comiencen a evacuar la zona este en dirección a otros lugares de Siria, aunque la mayoría partirá hacia Idleb, bastión opositor.
"Hubo negociaciones con Rusia ayer por la noche y lo primero que acordamos fue que los ataques aéreos pararían hoy, así que han cesado por la mañana", ha contado a la agencia de noticias Reuters Zakaria Malahifji, de Fastaqim, uno de los grupos opositores de Alepo.
Los combates sobre el terreno han continuado a lo largo del martes, por lo que las partes han negociado en las últimas horas una tregua completa para evacuar la parte este de Alepo a partir de las 5.00 (hora local) del miércoles.
Churkin y el Gobierno sirio han aclarado que la evacuación será solo de combatientes, explicando que no hay necesidad de que los civiles salgan porque ahora la parte oriental quedará bajo control gubernamental. "Nadie va a hacerles daño", ha asegurado Churkin.
Sin embargo, el Consejo del Este de Alepo ha sostenido que la evacuación afectará también a los civiles. "No es la mejor solución, pero es la menos mala", ha confesado a los periodistas su presidente, Brita Hagi Hasán, desde París.
En la misma línea, una fuente del Gobierno de Turquía --que también ha participado en las negociaciones de este acuerdo sobre Alepo-- ha insistido a Reuters en que el desalojo será tanto para rebeldes como para población civil.
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), por su parte, se ha mostrado dispuesto a participar en la evacuación de Alepo oriental. "Si se cumplen los principios humanitarios básicos y si las partes están de acuerdo, estamos preparados para actuar como actor humanitario neutral", ha dicho la portavoz Krista Armstrong a Reuters desde Ginebra.
El representante ruso en la sede suiza de la ONU, Alexei Borodavkin, ha confiado en que "las agencias humanitarias de Naciones Unidas aumenten ahora su ayuda a las decenas de miles de personas que durante años han vivido bajo el control de los terroristas" en Alepo.
Según Borodavkin, hasta ahora la ayuda para Alepo ha llegado del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Siria, porque Naciones Unidas se ha limitado a exponer sus condiciones.
"MASACRE GRATUITA"
A lo largo de estos cuatro años las tropas 'assadistas' y los insurgentes se han disputado el control de Alepo, la segunda ciudad de Siria. Hace semanas, el Gobierno lanzó su última ofensiva, con la que han muerto cientos de personas y miles han sido desplazadas.
El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, ha indicado que, tras la campaña militar del Gobierno, solamente han quedado unos 50.000 civiles --frente a los 275.000 iniciales-- y 1.500 combatientes, de los cuales un 30 por ciento pertenecen al antiguo Frente al Nusra.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha lamentado que "la destrucción de Alepo (...) ha sido tan aterradora que no puede medirse". "Ha sido una masacre gratuita de hombres, mujeres y niños", ha denunciado.
A este respecto, el portavoz de Al Hussein, Rupert Colville, ha recordado que la ONU ha recibido denuncias sobre "gente que ha recibido disparos mientras trataba de huir". Al parecer, 82 civiles de la zona este de Alepo habrían sido ejecutados por las tropas sirias al recuperar estos barrios.
Por eso, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado a Siria y sus principales aliados internacionales, Rusia e Irán, a permitir urgentemente la evacuación de los civiles que siguen atrapados en la parte rebelde.
"Ha habido muchas advertencias sobre la situación en Alepo", ha dicho Ban al Consejo de Seguridad en la reunión sobre Siria celebrada este martes. "Hemos fracasado colectivamente al pueblo sirio. La historia no nos absolverá fácilmente", ha subrayado.
En la misma línea, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, ha lamentado que "Alepo se sumará a la lista de acontecimientos históricos que definen la maldad moderno y que azotan nuestra conciencia décadas después: Ruanda, Srebrenica y ahora Alepo".