BEIRUT 26 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno sirio está dispuesto a negociar con los kurdos sus demandas de autonomía mientras se circunscriban a las fronteras de Siria, según ha explicado este martes el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Muallem.
El jefe de la diplomacia siria ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Russia Today, que el Ejecutivo podría negociar sobre una autonomía para los kurdos cuando se derrote al grupo terrorista Estado Islámico, según informa la agencia de noticias SANA.
"Este tema está abierto a la negociación y la discusión cuando hayamos acabado de eliminar a Daesh. Entonces nos podremos sentarnos con nuestros hijos kurdos y alcanzar un entendimiento para una fórmula de futuro", ha afirmado el ministro de Exteriores sirio.
Los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) controlan amplias zonas de territorio en el norte de Siria donde el principal partido kurdo, el PYD, y sus aliados han establecido una autonomía desde que comenzó la guerra de Siria en 2011.
Los kurdos sirios sostienen que su objetivo es preservar la autonomía como parte de una Siria descentralizada y aseguran que no quieren seguir el ejemplo de los kurdos en Irak, que celebraron este lunes un referéndum de independencia.
Al Muallem ha subrayado que el Gobierno rechaza el referéndum del Kurdistán iraquí y que respalda la unidad de Irak, si bien ha señalado que los kurdos sirios quieren "una suerte de autonomía dentro de las fronteras de la República Árabe Siria".
Las autoridades kurdas del norte de Siria celebraron la semana pasada unas elecciones para elegir a los líderes de comunidades locales, la primera de las tres fases de un proceso electoral que finalizará en enero con la elección de un parlamento.
Las YPG han tenido un importante papel como socios de la coalición liderada por Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico en el norte y el este de Siria, combatiendo en el marco de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).