DAMASCO, 3 Mar. (Reuters/EP) -
El jefe del Departamento de Antigüedades del Ministerio de Cultura de Siria ha estimado que el daño causado por los yihadistas de Estado Islámico en la ciudad histórica de Palmira -- de donde fueron expulsados de nuevo esta semana -- podría ser menor de lo estimado aunque la destrucción en el teatro romano, uno de los grandes patrimonios de la ciudad, es evidente.
"La verdad es que nos habíamos quedado hundidos ante la posibilidad de que Estado Islámico hubiera detonado el teatro por completo", ha explicado Mamun Abdulkarim tras ver las imágenes que revelaban la destrucción de la fachada del teatro y del Tetrapilón adyacente.
"Sin embargo, pensábamos que iba a ocurrir una erradicación completa del lugar y que Estado Islámico iba a terminar los crímenes que inició durante su primera ocupación", aclaró el especialista.
Abdulkarim ha llegado a indicar que parte del daño podría ser reparado. "Si descontamos la destrucción anterior, el teatro parece estar en buen estado. Incluso las secciones destruidas pueden repararse. Ya lo hemos hecho una vez, así que podemos hacerlo de nuevo", ha dicho.
Así, la situación general es de "cierta tranquilidad", de acuerdo con Abdulkarim. "Tras ver las fotos iniciales, la sensación que predomina es la del alivio", ha añadido.
"De hecho, habíamos recibido informaciones sobre una posible devastación de la Ciudadela", ha indicado Abdulkarim, en relación al fortín histórico de la ciudad, que Estado Islámico ha empleado como parapeto contra los bombardeos rusos, "pero aunque hemos visto algo de daño, se puede decir que el lugar está bastante intacto".
PAPEL DECISIVO DE RUSIA
Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia se ha vanagloriado este viernes de su papel en la reconquista de Palmira, conseguida en buena medida gracias a la labor de sus asesores militares, aviones de combate y fuerzas especiales.
Según el general Sergei Rudskoi, la operación que culminó ayer ha acabado con un balance de más de un millar de combatientes de Estado Islámico heridos o muertos por la acción de las fuerzas rusas y sirias.