BEIRUT, 10 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Bashar al Assad ha liberado este lunes al importante activista Mazen Darwish, después de pasar tres años y medio encarcelado por defender la libertad de expresión en Siria, según han informado su mujer y una ONG local.
"Todavía no podemos decir que es libre porque aún queda el juicio", que se celebrará a final de este mes, ha matizado su mujer, Yara Badr, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
Darwish, de 41 años de edad, fue detenido en febrero de 2012 por terrorismo y hacer propaganda, aunque los cargos no fueron presentados hasta nueve meses después de ser arrestado.
Durante su estancia en prisión, organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos han denunciado el supuesto maltrato sufrido por el activista sirio.
Darwish es conocido por su trabajo al frente del Centro Sirio para la Libertad de Expresión que, según señaló Estados Unidos en un comunicado, "tuvo como respuesta la brutalidad del régimen de Al Assad".
Junto a Darwish fueron detenidoa otros dos activistas sirios --Hani al Zaitani y Hussein Ghrer-- que también fueron liberados el mes pasado a la espera de que se celebre el juicio en su contra.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha señalado estos tres casos como paradigmáticos de la persecución de los gobiernos contra los activistas en todo el mundo.