Staffan de Mistura
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: martes, 26 abril 2016 17:34


GINEBRA, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bashar al Assad ha mantenido este martes un diálogo "constructivo" con el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, a pesar de que las negociaciones de paz se desarrollan en el contexto de un auge de la violencia sobre el terreno.

"Puedo describir esta ronda particular como útil y constructiva", ha dicho el jefe de la delegación del Gobierno, Bashar Jaafari, en declaraciones a la prensa a la salida de su reunión con De Mistura en Ginebra, sede del proceso de paz.

De Mistura ha continuado las sesiones con el régimen, a pesar de que el Alto Comité para las Negociaciones (HNC) --principal coalición opositora-- ha anunciado su retirada temporal de las negociaciones a causa de las violaciones de la tregua.

Ambas partes se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego vigente desde el pasado 27 de febrero. Aunque De Mistura ha valorado que se ha respetado en términos generales ha reconocido su fragilidad y por ello planea convocar una cumbre del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, copresidido por Estados Unidos y Rusia, según fuentes diplomáticas.

"Estamos muy preocupados por el aumento de las violaciones del cese de hostilidades", ha dicho un diplomático occidental. "Los incesantes bombardeos del régimen contra los civiles en las zonas controladas por la oposición son claramente una amenaza para el diálogo", ha sostenido.

Además, este diplomático occidental ha alertado de que, "si las conversaciones no se reanudan, hay un riesgo grave de que haya una escalada en el conflicto". "Por eso urgimos al Grupo Internacional de Apoyo a Siria a abordar urgentemente la situación", ha apoyado.

La fuente ha aprovechado para reclamar a Rusia que ejerza su influencia sobre Al Assad para que el Gobierno "actúe de forma constructiva en Ginebra" e implemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Más noticias

Leer más acerca de: