MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Bashar al Assad está dispuesto a realizar un canje de prisioneros con los "grupos terroristas" que operan en Siria, según ha revelado este lunes una fuente oficial a la agencia de noticias oficial, SANA.
"El Gobierno sirio, debido a su aprecio por la vida de los ciudadanos secuestrados, reitera su disposición a canjear prisioneros por los sirios retenidos por los grupos terroristas", ha dicho la fuente.
El régimen de Al Assad suele usar el término "grupos terroristas" para referirse a las facciones opositoras de distinto signo que luchan contra las tropas sirias.
Damasco ha subrayado que esta oferta se enmarca en el proceso de Astaná, impulsado por Rusia, Irán y Turquía para garantizar el cumplimiento de la tregua que rige desde el pasado 30 de diciembre.
Está previsto que las partes vuelvan a encontrarse en la capital kazaja entre el 15 y el 16 de febrero, como paso previo a la reanudación del diálogo de paz auspiciado por Naciones Unidas, previsto para el día 20 en Ginebra.
La oposición siria reclama desde hace años al Gobierno la liberación de los prisioneros como una de las acciones humanitarias necesarias para construir confianza entre las partes y despejar el camino hacia las negociaciones políticas.
Una fuente rebelde ha contado a la agencia de noticias Reuters que la delegación opositora volvió a plantear esta demanda a las autoridades sirias durante los encuentros celebrados en Astaná.
Una segunda fuente rebelde ha advertido, en declaraciones a Reuters, de que se trata de una trampa, ya que los prisioneros en manos del régimen se cuentan por miles y la insurgencia solo tendría unos pocos. "Es un juego político", ha sostenido.
En cualquier, los opositores han afirmado que la única garantía de que el Gobierno cumpla su palabra es que Rusia, uno de sus principales aliados en la comunidad internacional, presione para ello.
El Ejecutivo de Al Assad y la oposición ya llegaron este mes a un acuerdo para intercambiar decenas de prisioneros, la mayoría mujeres y niños, en la provincia de Hama, en el norte de la nación árabe.