El Gobierno sirio niega que haya usado armas químicas tras el ataque con gas de cloro en Ghuta Oriental

Restos de un cohete en Duma
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 9:57


BEIRUT, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bashar al Assad ha insistido este miércoles en que no ha usado armas químicas, en respuesta a la nueva acusación lanzada por Estados Unidos tras el ataque con gas de cloro perpetrado el lunes en el enclave rebelde de Ghuta Oriental.

Los 'cascos blancos', un grupo de defensa civil que se dedica al rescate de supervivientes en Siria, denunciaron el lunes un ataque con gas de cloro que el régimen de Al Assad habría llevado a cabo en Ghuta Oriental, un suburbio de Damasco que constituye uno de los últimos bastiones de la oposición siria.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, expresó el martes su "grave preocupación" ante la posibilidad de que el Gobierno sirio "podría seguir usando armas químicas contra su propio pueblo". "Rusia soporta en última instancia la responsabilidad por las víctimas en Ghuta Oriental", apostilló.

El Ejecutivo de Al Assad, citado por la televisión estatal, ha asegurado que son "mentiras", insistiendo en que no ha usado armas químicas.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU determinaron en un informe conjunto que el régimen de Damasco usó gas sarín en el ataque del pasado 4 de abril contra la localidad de Jan Sheijún, ubicada en la provincia de Idlib, otro feudo opositor.

Rusia vetó la aprobación de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el Gobierno de Siria por considerar que la investigación de la OPAQ y la ONU no fue imparcial y ha reclamado unas nuevas pesquisas, pero el resto de países miembro se ha negado.

Leer más acerca de: