GINEBRA, 31 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno sirio ha vuelto a negarse en redondo a discutir la posibilidad de una transición política en el país como piden sus enemigos, según ha hecho saber el jefe de la oposición siria en las negociaciones de Ginebra, Nasr Al Hariri, que ha criticado duramente la falta de interés de las autoridades de Damasco en llegar a buen puerto en estas negociaciones.
"No hacen más que hablar una retórica vacía sobre la amenaza del terrorismo", ha declarado Al Hariri. "Y lo dicen ellos, que han atraído el terrorismo a la región, que han usado todo tipo de armas, que han empleado tácticas de asedio y empleado armas químicas contra la gente".
Damasco aprovecha la inercia generada por las declaraciones realizadas ayer por la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, quien aseguró que EEUU ya no tiene entre sus "prioridades" expulsar del poder al presidente sirio, Bashar al Assad.
Las conversaciones, además, atraviesan un momento especialmente delicado después de que aa delegación kurda que forma parte del opositor Alto Comité Negociador (CAN) anunciara la supensión de su participación en las mismas por la "exclusión" del problema kurdo del proceso.
"Rechazamos la política de cancelación y exclusión, y creemos que es necesario más diálogo. Sobre esta base, no vemos motivos para continuar nuestra participación en las reuniones del CAN en esta ronda", ha indicado en un comunicado, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
Así, ha recalcado que el tema fue planteado, sin recibir la aprobación del comité, por lo que la delegación ha resaltado que "esto pone en duda la sinceridad de la oposición respecto al problema kurdo y el de otros pueblos como los turcomanos y los asirios".