GINEBRA, 23 Mar. (Reuters/EP) -
El jefe de la delegación de negociadores sirios en Ginebra, Bashar Jafari, ha manifestado que la última ronda de conversaciones parece haber roto el bloqueo existente y ha transmitido el deseo de la máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, de que Damasco se involucre de manera positiva en la mesa de diálogo.
Jafari ha realizado estas declaraciones tras reunirse con Mogherini en su hotel de Ginebra. Mogherini, que apareció de manera inesperada para evaluar el desarrollo de las conversaciones de paz, ha recibido de Jafari la petición para que se reabran las embajadas de la UE en Siria y se levanten las sanciones.
"La señora Mogherini nos ha enviado una carta de respaldo al diálogo sirio y se ha pasado por aquí para ayudarnos a involucrarnos en las conversaciones de manera positiva", ha apuntado el negociador jefe.
Jafari concluyó que tanto él como su equipo regresarán para una nueva ronda de conversaciones pero no hasta que se hayan celebrado en Siria las elecciones previstas para el próximo 13 de abril.
Mogherini ha comparecido después ante los medios para puntualizar que la postura de la Unión Europea respecto al Gobierno de Damasco no ha cambiado un ápice: "No hay excusa", ha declarado, "para que el proceso de transición en Siria no empiece inmediatamente".