BEIRUT, 7 Abr. (Reuters/EP) -
El Gobierno sirio ha puesto en libertad a 48 presos kurdos, según ha anunciado este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, en el último gesto por parte del presidente, Bashar al Assad, para intentar rebajar la tensión en medio de las peores protestas durante sus once años de mandato.
La jerarquía gobernante en Siria, integrada principalmente por la minoría alauí, no ha tolerado la disidencia y ha empleado las leyes de emergencia, en vigor desde 1953, para justificar detenciones arbitrarias, incluidas las de otras minorías como los kurdos, que dicen que son objeto de discriminación.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los 48 kurdos fueron libertados el martes, más de un año después de ser detenidos en la ciudad de Raqqa, en el este del país.
La liberación se produce después de que Al Assad ordenara revisar un censo de 1962 de Al Hasaka, la región del este en la que reside la mayoría de los kurdos del país, que tuvo como resultado el que unos 150.000 de ellos vieran denegada la ciudadanía.
Al Assad también se ha reunido con responsables provinciales del este del país esta semana para escuchar sus demandas, según informó la agencia estatal. El presidente reprimió a los kurdos, que componen entre el 10 y el 15 por ciento de los 20 millones de habitantes del país, cuando lanzaron violentas manifestaciones contra el estado en 2004.