GINEBRA, 19 Abr. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Bashar al Assad está dispuesto a continuar las conversaciones de paz con otras facciones de la oposición siria, por lo que no considera "un gran problema" que el Alto Comité para las Negociaciones (HNC) --que aúna a los principales grupos rebeldes-- haya decidido "posponer" el diálogo.
"Si quieren boicotear, pueden hacerlo. No es un gran problema para nosotros porque no son los únicos representantes de la oposición siria", ha dicho el negociador del régimen de Al Assad, Bashar Jaafari, en declaraciones a Reuters.
Jaafari ha restado importancia al argumento esgrimido por el HNC, que denuncia violaciones continuas de la tregua vigente desde el pasado 27 de febrero. "No es convincente", ha considerado el portavoz gubernamental. "Otros grupos (opositores) no hacen la misma valoración", ha recalcado.
A este respecto ha subrayado que "el cese de hostilidades sigue en pie". "Está en vigor y no hay quejas", ha afirmado, recordando que las únicas exceptuadas son organizaciones terroristas como el Estado Islámico o el Frente al Nusra, contra quienes sigue la lucha.
Jaafari ha mencionado en concreto a la Plataforma Moscú-Astaná y a la Plataforma de El Cairo, a quienes Naciones Unidas ha consultado también para el proceso de paz, confiando en que las conversaciones "seguirán con la mayor fluidez posible".
Sin embargo, ha reiterado que el futuro político de Al Assad no está sobre la mesa de negociaciones. "El pueblo sirio no elegiría al presidente estadounidense o al presidente francés. No son nuestros asuntos. No elegiríamos al Papa. No son nuestros asuntos", ha señalado.
Así, ha acusado al HNC de obstaculizar el proceso de paz desde el principio siguiendo con ello las órdenes de Arabia Saudí --donde se forjó la coalición opositora--, Qatar y Turquía. "Es filibusterismo, como se dice en el lenguaje de Naciones Unidas", ha apostillado.
DIÁLOGO "POSPUESTO"
Por su parte, el HNC ha ratificado su decisión de "posponer" las conversaciones de paz debido a la "peligrosa escalada" militar del Gobierno, más después del bombardeo efectuado este martes sobre una zona opositora de la provincia de Idleb, que ha dejado 40 muertos.
"Esta masacre refuerza la decisión de suspender nuestra participación y posponer las negociaciones. No puede haber un proceso político en esta atmósfera criminal", ha sostenido el HNC a través de un comunicado.