AMMAN/BEIRUT, 20 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno sirio ha reanudado este martes los bombardeos aéreos y el fuego de artillería sobre las zonas controladas por los rebeldes en la ciudad de Deraa, en el sur del país, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, después de que haya finalizado la suspensión de 48 horas de las operaciones de combate en la ciudad.
Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, controlan la parte norte de Deraa, mientras que el sur está bajo control de las milicias insurgentes. Deraa es una de las ciudades más importantes del sur del país y se encuentra cerca de la frontera con Jordania.
Varios testigos aseguran que el Ejército y sus aliados han retomado la ofensiva militar sobre Deraa y la estrecha franja que separa la ciudad de la frontera. En el caso de que el Ejército sirio tomara el control de la zona se reducirían a la mitad las áreas controladas por los insurgentes.
Según los rebeldes, al menos seis ataques han tenido lugar en Gharz, en el este de Deraa, y en el barrio viejo de la ciudad, donde el Ejército ha concentrado sus esfuerzos para romper sus líneas, han asegurado.
Un testigo ha asegurado que en el bombardeo han sido utilizadas barriles bombas, proyectiles de artillería y cohetes. Los enfrentamientos han tenido lugar cerca de una base militar junto a la frontera con Jordania.
Al tiempo en que se producía el bombardeo y según fuentes diplomáticas jordanas, Estados Unidos y Rusia mantenían conversaciones en Amman con el objetivo de fortalecer la buena voluntad antes concretar la declaración de una "zona de descalificación" en la que Deraa estaría incluida.
El sábado el Estado Mayor del Ejército informó de un alto el fuego de 48 horas en Deraa, una iniciativa para respaldar los "esfuerzos de reconciliación". Tanto los rebeldes de la ciudad como los residentes aseguran que en el último mes los bombardeos del Ejército se han intensificado en la ciudad y que el Gobierno ha enviado más efectivos a la zona.