BEIRUT 2 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno sirio, inmerso en una guerra civil contra la insurgencia reformista e islamista, ha emitido este domingo una alerta para que sus conciudadanos no viajen a Turquía debido a los riesgos de seguridad por las manifestaciones contra el Gobierno que por quinto día consecutivo se están produciendo en las principales ciudades turcas.
El aviso del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio recomienda "no viajar a Turquía por el momento por motivos de seguridad ante la deteriorada situación de la seguridad en varias ciudades turcas (...) y la violencia del Gobierno de Erdogan contra los manifestantes pacíficos", en referencia al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Ayer mismo el ministro de Información sirio, Omran Zoabi, condenaba la actuación de las fuerzas de seguridad turcas. "Las demandas del pueblo turco no se merecen toda esta violencia. Si Erdogan es incapaz de recurrir a medios no violentos, debería dimitir. La represión de las protestas pacíficas por parte de Erdogan (...) demuestra lo alejado de la realidad que está", opinó.
La propia Siria está inmersa en una guerra abierta entre las milicias insurgentes del Ejército Libre Sirio y las fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al Assad iniciada tras las protestas que comenzaron en marzo de 2011 y que por el momento se ha cobrado la vida de unas 80.000 personas.
Turquía acoge a unos 370.000 refugiados que han huido de la violencia en Siria y apoya implícitamente a los grupos sublevados contra Al Assad.