BEIRTU, 17 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Muallem, ha subrayado al enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, que su Gobierno no necesita "demostrar" su compromiso humanitario, en respuesta a unas declaraciones previas del diplomático europeo en este sentido.
La prensa oficial siria ha citado a Al Muallem diciendo que Damasco no necesita probar su seriedad a nadie e instando al propio De Mistura a demostrar su credibilidad tras el fracaso de la primera ronda del diálogo de paz.
De Mistura ha recordado horas antes al Gobierno de Bashar al Assad su "obligación " de permitir a los convoyes de ayuda humanitaria de la ONU el acceso a las zonas en conflicto. "Mañana lo averiguaremos", ha apostillado.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ha confirmado poco después que el régimen sirio ha aprobado la entrada de ayuda humanitaria a siete zonas actualmente bajo asedio, entre ellas el área de Mouadamiya al Sham, cerca de Damasco.
Esta semana debería implementarse el alto el fuego pactado por las partes gracias a la mediación de Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, tanto Moscú como Damasco han aclarado que seguirán atacando a los "terroristas", entendiendo como tales a cualquiera que empuñe un arma contra el Gobierno, según ha matizado el propio Al Assad.
La tregua y el subsiguiente acceso humanitario a las ciudades asediadas es el requisito impuesto por la oposición siria para volver a la mesa de negociaciones. De Mistura ha señalado el 25 de febrero como fecha de reanudación del diálogo.