Efectos de un bombardeo aéreo en Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL / REUTERS
Actualizado: martes, 9 febrero 2016 19:44

Damasco denuncia las "ambiciones otomanas" de Turquía y pide su exclusión de cualquier solución

DAMASCO, 9 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bashar al Assad seguirá con la ofensiva sobre la provincia de Alepo hasta "liberarla de los terroristas", a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional para cesar este avance militar con el fin de resucitar el diálogo de paz, según ha indicado Bouthaina Shaaban, asesora del presidente sirio.

Las tropas gubernamentales, apoyadas por la aviación rusa desde el aire y por los combatientes de Hezbolá e Irán desde tierra, han lanzado una gran ofensiva sobre Alepo, otrora la mayor ciudad de Siria y ahora dividida en sectores 'assadistas' y rebeldes.

La oposición ha reclamado el cese de los bombardeos y los asedios para sentarse a la mesa de negociaciones, pero el régimen sirio se ha negado, lo que ha obligado al enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, a suspender el diálogo de paz hasta el 25 de febrero.

Desde Occidente se han multiplicado los llamamientos para que el Gobierno sirio acceda a las demandas opositoras, lo que implica cesar la ofensiva sobre Aleppo, para dar una nueva oportunidad a las frágiles conversaciones de paz.

Shaaban ha aclarado que, a pesar de la insistencia de Estados Unidos y sus aliados, las fuerzas sirias seguirán avanzando sobre Alepo "para liberar a sus ciudades y pueblos --controlados por los terroristas durante los últimos años-- de los crímenes de los terroristas".

Además, la consejera presidencial ha señalado un segundo motivo para mantener las operaciones militares en Alepo: "controlar la frontera con Turquía, porque Turquía es la principal fuente de terroristas, la principal vía de entrada".

"Confiamos en que la operación continúe en el norte hasta que controlemos la frontera y frenemos a los terroristas que Turquía, desde el inicio de la crisis, ha enviado (terroristas) a Siria", ha aseverado Shabaan en una entrevista concedida a Reuters desde Damasco.

DIÁLOGO DE PAZ

Interrogada sobre los efectos que la continuidad de la ofensiva podría tener sobre el incipiente diálogo de paz, Shabaan ha restado importancia a su eventual impacto, considerando que, de todas formas, el proceso de Ginebra ofrece pocas esperanzas.

Shabaan ha argumentado que, si hubiera "un verdadero deseo internacional" de acabar con la guerra siria, ya habría acabado hace años. "Los estados que apoyan el terrorismo en Siria no han tomado la decisión de acabar con la financiación y el armamento y, por tanto, no veo éxito en los esfuerzos diplomáticos", ha dicho.

A este respecto, ha sostenido que la intención de declarar un alto el fuego en todo el territorio sirio tiene por verdadero objeto "evitar lo que realmente debe hacerse, que es luchar contra el terrorismo". "La propuesta de la tregua viene de estados que no quieren que el terrorismo acabe en Siria", ha afirmado.

Shabaan ha hecho hincapié en la supuesta responsabilidad de Turquía, cuyas "ambiciones otomanas" han alimentado la guerra siria y han utilizado la crisis de refugiados en Europa como arma de presión sobre Occidente, ha esgrimido.

"Lo que ha pasado en Siria es una agresión turca y, por tanto, con toda sinceridad, le digo a Europa y a los países occidentales que Turquía es el problema, el Gobierno de (Recep Tayyip) Erdogan es el problema y no pueden ser parte de la solución", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: