MOGADISCIO, 30 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno somalí ha confirmado este viernes que ha mandato tropas a proteger a un posible desertor del grupo terrorista Al Shabaab, perseguido por sus propios compañeros de filas, lo que ha evidenciado una importante división interna en la insurgencia.
Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Mujtar Robow Abu Mansur, más conocido como "Robow", portavoz y ex 'número dos' del grupo terrorista Al Shabaab.
Robow se distanció de la insurgencia en 2013 aunque se ha mantenido leal desde fuera. Este mes, Estados Unidos le elimina de la lista de patrocinadores del terrororismo tras cinco años.
"Había y sigue habiendo una negociación abierta entre Mujtar Robow y el Gobierno federal somalí pero aún no hay garantía de que deserte", ha explicado a Reuters un portavoz del Ejército nacional, el coronel de Aden Ahmed.
Una división debilitaría a Al Shabaab tras años de pérdida continua de territorio por parte de los insurgentes. En 2011 perdieron la capital somalí y desde entonces han perdido el control de las principales ciudades del centro-sur de Somalia. Aun así, siguen teniendo una presencia significativa en el campo y en la región de Juba, junto a la frontera con Kenia.
El abandono de Robow daría más libertad a las fuerza progubernamentales para operar en la región de Bay y Bakool, dividiendo el territorio de operaciones de Al Shabaab en dos.
"Entendemos los planes de los combatientes de Al Shabaab de atacar y capturar a Robow pero no será fácil porque tiene combatientes entrenados y armados que morirían por él. Ayer, preparamos unos 300 soldados con coches militares para defender a Robow", ha explicado Ahmed.
"Estas tropas están ahora a las afueras de la ciudad. No las podemos enviar directamente por varias razones. Al Shabaab nos puede tender una emboscada, hasta el propio Robow puede tender una emboscada a nuestras fuerzas. Solo debemos dar refuerzo a Robow cuando confirmemos que ha estallado el enfrentamiento", ha añadido Ahmed.
Algunos habitantes han afirmado que Robow se esconde con unos 400 combatientes en un pueblo a 18 kilómetros de Hudur, la capital de la región de Bakool, en el sur de Somalia.