MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Somalia ha aprobado el cese del jefe del Ejército, Odoua Yusuf Rage, en medio de los preparativos de las autoridades para una segunda fase de la ofensiva contra Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, tras meses de operaciones especialmente centradas en el sur y el centro del país africano.
"El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta del Ministerio de Defensa para el nombramiento del comandante del Ejército Nacional de Somalia, puesto para el que ha sido nombrado Ibrahim Sheij Muhyadín Adou", ha indicado la oficina del primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Así, ha especificado que "el nuevo comandante del Ejército Nacional de Somalia ya ha ocupado varias posiciones a nivel militar, incluida la de comandante de la Guardia Presidencial. Adou reemplaza así a Odaua Yusuf, quien ocupaba el puesto desde marzo de 2019.
Las autoridades de Somalia anunciaron el lunes la muerte de más de 40 presuntos miembros de Al Shabaab, incluidos dos altos cargos del grupo, en un bombardeo ejecutado el viernes en los alrededores de la localidad de Jamame, situada en la región de Bajo Yuba (sur).
El grupo terrorista atacó hace poco más de una semana un hotel de lujo situado en la capital, Mogadiscio, asalto que se saldó con más de 15 muertos, entre ellos una trabajadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, ha aumentado durante las últimas semanas sus ataques en Kenia.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.