El Gobierno de Sudán del Sur culpa a la oposición del retraso para cumplir el acuerdo de paz

Publicado: jueves, 18 abril 2019 17:16


DUBAI, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Sudán del Sur, Nhial Deng Nhial, ha asegurado que el Gobierno está abierto a entablar un diálogo con los grupos opositores para cumplir el acuerdo de paz y conformar un Ejecutivo de unidad, pero ha asegurado que no encuentra la misma voluntad por la otra parte.

El acuerdo de paz suscrito en septiembre año pasado contempla la instauración de un nuevo gobierno antes del 12 de mayo, pero el principal líder rebelde, Riek Machar, apuntó este mismo mes que serían necesarios al menos seis meses más para concluir las negociaciones.

"Si las fuerzas de la oposición creen que no es posible comenzar un gobierno de transición antes del 12 de mayo, entonces deberían planteárnoslo formalmente para que lo discutamos", ha declarado el jefe de la diplomacia sursudanesa en una entrevista a la agencia de noticias Reuters.

También ha apuntado que las fuerzas rebeldes no han contribuido al cuerpo de seguridad que se estableció en el mismo acuerdo, suscrito en su día por Machar y el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir.

Como telón de fondo está el conflicto iniciado a finales de 2013 y que, además de cobrarse unas 400.000 vidas, ha provocado que más de un tercio de los 12 millones de habitantes de Sudán del Sur hayan tenido que abandonar sus hogares, hasta el punto de provocar la mayor crisis de refugiados de África desde el genocidio de Ruanda de 1994.

El Papa Francisco recibió este mes a los principales líderes sudaneses, un gesto "humilde" que Nhial confía que sirva para "convencer" a autoridades y ciudadanos de "seguir abrazando la paz y la estabilidad".

Leer más acerca de: