NAIROBI, 21 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Sudán del Sur ha prohibido volar temporalmente a los aviones de la misión de paz de la ONU (UNMISS) por discrepancias en torno al control del principal aeropuerto de la capital, Yuba, lo que ha amenazado con provocar retrasos en el despliegue de los últimos 4.000 efectivos asignados.
Un portavoz de la Presidencia sursudanesa, Ateny Wek Ateny, ha argumentado que el control del aeropuerto "no es parte del mandato" de la misión. "Es nuestro aeropuerto y, si quieren cooperar con nosotros, deben abstenerse de (desplegarse) en lugares donde no tienen autorización", ha añadido.
Fuentes de la MINUSMA han aclarado posteriormente que se han podido "reanudar" "las operaciones para proteger a los civiles y construir una paz duradera en Sudán del Sur" después de que el Gobierno haya comenzado a autorizar de nuevo los despegues.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en agosto de 2016 el despliegue de una fuerza de protección regional con 4.000 'cascos azules' adicionales, en su mayoría procedentes de Ruanda y Etiopía, a raíz de la reanudación de los combates entre las fuerzas leales al Gobierno de Salva Kiir y a su exvicepresidente Riek Machar.