NAIROBI, 11 Ago. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Sudán del Sur han liberado a unos 30 presos políticos desde que el presidente, Salva Kiir, declaró en mayo una amnistía para tratar de potenciar el diálogo nacional y contener la violencia que ha sacudido el país desde diciembre de 2013.
El director de asuntos legales de la Oficina de Seguridad Interna ha confirmado la cifra a la cadena estatal, SSBC, y ha explicado que los presos habían sido excarcelados en diferentes bloques desde la proclamación de la amnistía por parte de Kiir.
"La liberación de los presos políticos es un gesto de buena voluntad", ha afirmado un portavoz presidencial, Ateny Wek Ateny, en declaraciones a la agencia Reuters. En este sentido, ha afirmado que las excarcelaciones no llevan aparejada ninguna condición.
El Observatorio para los Derechos Humanos en Sudán del Sur, una ONG local, ha denunciado que la liberación de los 30 presos es sólo "cosmética", ya que "miles" de personas continúan detenidos de forma "ilegal". La organización ha acusado al Gobierno de seguir con su campaña de "caza, acoso y secuestro de opositores políticos", algo que el Ejecutivo de Kiir siempre ha negado.