YUBA, 25 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Sudán del Sur, liderado por Salva Kiir, ha respondido este jueves a las amenazas de sanciones de Estados Unidos y ha pedido que, en caso de que se impongan, solo afecten a los rebeldes.
El portavoz de Kiir, Ateny Wek Ateny, ha reclamado que la amenaza "se dirija a aquellos que ponen impedimentos para implantar el proceso". "El problema no es con Salva Kiir", ha subrayado.
Kiir está preparado para formar un Gobierno de transición "esta noche" si el SPLM/A-IO, las tropas aliadas de Machar, presentan los nombres, ha asegurado Ateny.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, amenazó este miércoles con imponer sanciones individuales a Kiir y al exvicepresidente Riek Machar en caso de que no lleguen a un acuerdo de paz. "Es un momento crítico para la supervivencia de Sudán del Sur", explicó Kerry.
Por su parte, el portavoz del SPLM/A-IO, James Gatdet Dak, ha garantizado que el bando de Machar está "listo para cumplir" y ha añadido que los comentarios de Kerry han sido útiles. "Es un buen comunicado porque presiona a ambas partes. Por nuestro lado estamos preparados para cumplirlo, es el Gobierno el que ha violado el acuerdo de paz", ha explicado a Reuters.
En diciembre de 2013 estalló la guerra civil en el país después de que Kiir, de etnia dinka, acusara a Machar, de etnia nuer, de orquestar un golpe de Estado para derrocarle.
La presión de Washington, de Naciones Unidas y de otras potencias occidentales llevó a ambas partes a firmar un acuerdo de paz en agosto de 2015, acuerdo que han roto en repetidas ocasiones.
Esta semana, los dos grupos acordaron el despliegue de las tropas aliadas de Machar en la capital, Yuba, por primera vez desde diciembre de 2013, tras el estallido de la guerra civil. Además, Machar regresará a Yuba en la primera semana de marzo, anunció este miércoles un portavoz.
Este jueves, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha visitado Sudán del Sur y se ha reunido con Kiir, presidente del país desde su independencia de Sudán en 2011.
Mientras, la violencia continúa. Médicos Sin Fronteras denunció este miércoles el ataque y saqueo de su campamento en Pibor. Al menos 35 personas resultaron heridas y más de 1.000 tuvieron que buscar refugio en la base de la misión de paz de la ONU, ha informado la ONG.