MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Federales de Sudán, Buthaina Dinar, ha apuntado que el dictador Omar al Bashir acabará finalmente extraditado al Tribunal Penal Internacional (TPI), una vez terminen los procedimientos judiciales locales a los que está siendo sometido, para responder de las acusaciones de crimenes de guerra y genocidio que pesan sobre él.
"El Gobierno ha decidido entregar a Bashir y otros criminales al TPI después de la adopción de los procedimientos", ha anunciado la ministra a última hora de este sábado durante la conferencia de prensa celebrada en la sede de la agencia estatal de noticias de Sudán (SUNA).
Dinar agregó que el traspaso se produciría después del final de los procesos nacionales contra Al Bashir, derrocado en 2019 tras una revuelta cívico-militar y ahora mismo encarcelado dentro de Sudán por corrupción, según declaraciones recogidas por el 'Sudan Post'.
Sobre Al Bashir pesan dos órdenes de arresto del TPI por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur.
La última decisión del Gobierno de entregar al expresidente a la justicia internacional se produce un mes después de una visita en mayo de la entonces fiscal jefe saliente del TPI, Fatou Bensouda, en la que hizo un llamamiento a los líderes de Sudán para que entregaran a Al Bashir.
También podría correr el mismo destino los que fueran el ministro del Interior de Al Bashir, Ahmed Harun, contra el que pesan 20 cargos por crímenes contra la humanidad y 22 por crímenes de guerra durante el conflicto en Darfur, y su ministro de Defensa Abdelrahim Mohamed Husein, aunque la ministra no dio más detalles sobre otros imputados más allá de Al Bashir.