MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Sudán, Alí Sadiq, ha descartado cualquier posibilidad de una nueva tregua inminente con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), entre rumores de un posible acercamiento durante los últimos días en la ciudad saudí de Yedá.
"Cualquier información sobre una tregua es inexacta y no representa la situación actual", ha declarado el ministro en comentarios a la agencia oficial de noticias sudanesa, SUNA.
De hecho, el Gobierno sudanés ha lamentado que "las negociaciones indirectas" en la ciudad saudí, "han comenzado con desgana por parte de los rebeldes", de acuerdo con el ministro, quien asegura que cualquier tipo de tregua dependerá del compromiso de la RSF con el cese de las hostilidades y de los saqueos por parte de los paramilitares.
Por contra, los paramilitares han acusado en las últimas horas al Ejército sudanés de nuevos "bombardeos indiscriminados de zonas residenciales", así como de "el uso de artillería pesada, sin tener en cuenta las normas de derechos humanos, las nociones básicas de humanidad y el Derecho Internacional Humanitario", según un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Asimismo, las RSF han anunciado en las últimas horas la llegada de un equipo de del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un equipo de ingeniería a la planta de agua de Jartum Norte, ciudad prácticamente anexa a la capital, que lleva fuera de servicio casi desde el comienzo de las hostilidades, el 15 de abril.
"Estos esfuerzos tienen como objetivo aliviar el sufrimiento de los residentes de Bahri que enfrentan escasez de agua", han añadido los paramilitares.