ESTOCOLMO, 12 Ene. (Reuters/EP) -
La ministra de Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, ha pedido la apertura de una investigación para determinar si Israel ha perpetrado ejecuciones extrajudiciales de palestinos durante la escalada de violencia iniciada en octubre y que aún persiste.
Para Wallstrom, que ha tomado la palabra durante un debate parlamentario, "es vital que haya una investigación completa y creíble" sobre la muerte de decenas de palestinos, de cara a "aclarar" sus circunstancias y depurar responsabilidades, según la agencia de noticias TT.
El Ministerio de Exteriores israelí ha respondido con un comunicado en el que ha acusado a Wallstrom de "alentar" el "terrorismo" con declaraciones "imprudentes" y "ridículas".
Este cruce de acusaciones añade un nuevo capítulo a las ya de por sí tensas relaciones entre Suecia e Israel, que se han enfrentado públicamente en varias ocasiones desde que los socialdemócratas se hicieron en 2014 con el poder. Entre las iniciativas de Estocolmo figura el reconocimiento del Estado palestino.
Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han expresado sus dudas sobre las prácticas represivas de las fuerzas de Israel, responsables de 142 muertes de palestinos desde el 1 de octubre de 2014. Unos 90 fallecidos corresponderían a casos de ataques contra objetivos israelíes.