El Gobierno sueco impulsa una ley para imponer la paridad en la cúpula directiva de las empresas

Publicado: martes, 10 enero 2017 17:31

ESTOCOLMO 10 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno sueco presentará el próximo febrero una nueva ley que obligará a las empresas que cotizan en bolsa a incorporar más mujeres a sus cúpulas directivas con el fin de buscar la paridad de género, según ha informado este martes la agencia de noticias TT.

La coalición de centro-izquierda que dirige el primer ministro, Stefan Lofven, lleva tiempo abogando por una ley de estas características que garantice un acceso equilibrado a los puestos de poder en las grandes compañías.

De acuerdo con el borrador de la norma jurídica, hacia 2019 al menos el 40 por ciento de las juntas directivas de las empresas que coticen en bolsa deberán ser mujeres. El año pasado, la presencia femenina en los máximos órganos societarios se situó en el 32 por ciento.

La coalición gobernante, formada por los socialdemócratas y los Verdes, no tiene la mayoría parlamentaria suficiente para sacar adelante esta ley, por lo que necesitará el apoyo de los partidos de centro-derecha, que se han mostrado escépticos.

Noruega se convirtió en 2003 en el primer país del mundo en imponer la paridad para altos ejecutivos. La medida afectó a unas 500 empresas, de las cuales 175 cotizaban en la bolsa de Oslo, que tuvieron que aumentar la presencia de mujeres hasta el 40 por ciento.