MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Suiza ha expresado este miércoles su rechazado a una propuesta conservadora que será sometida a referéndum y que plantea establecer por ley que el país no pueda superar los diez millones de habitantes a medio plazo, ya que considera que pone en riesgo "la prosperidad, la economía y la seguridad".
La propuesta parte de una iniciativa popular y cuenta con el respaldo del Partido Popular Suizo. Según el proyecto, que ha recibido ya suficientes avales para que haya una consulta pública, Suiza deberá mantenerse por debajo de los diez millones de habitantes hasta el año 2050, lo que implica que su población apenas podrá crecer en este tiempo en torno al millón.
El Gobierno ha explicado en un comunicado que, si se introdujese este cupo como ley, las autoridades estarían obligadas a tomar medidas, lo que implicaría denunciar cualquier acuerdo internacional que favoreciese el crecimiento democráfico. Estarían en riesgo, ha avisado, los acuerdos suscritos con la UE, que ahora precisamente están renegociándose, así como que Suiza pudiese seguir formando parte del espacio Schengen de libre circulación.
La denominada Iniciativa por la Sostenibilidad carga expresamente contra "la inmigración descontrolada", a la que atribuye una "explosión demográfica" que "sobrecarga las infraestructuras, destruye la naturaleza y hace qu aumenten los alquileres".