MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno suizo ha anunciado la convocatoria de una rueda de prensa "importante" para la tarde de este mismo domingo. No se han dado más detalles sobre su contenido, pero todo apunta a una decisión sobre la posible nacionalización o compra del banco Credit Suisse.
El Gobierno ha informado de una "importante rueda de prensa" en el Palacio Federal de Berna, según informa el diario 'Neue Zuercher Zeitung'. La radiotelevisión pública se ha hecho también eco del anuncio, aunque ningún medio concreta horario de la cita.
La cadena pública SRF ha informado además de que el Gobierno dará "información preliminar" a las partes y a las autoridades en una cita convocada para las 18.00 horas, según fuentes familiares con el proceso.
Este domingo ha trascendido que las autoridades suizas están considerando una nacionalización total o mantener una participación significativa en el capital de Credit Suisse si fracasa la adquisición por parte de UBS debido a la complejidad de la operación y el corto plazo de tiempo fijado para alcanzar un acuerdo, según ha informado Bloomberg.
UBS estaría ultimando la compra de Credit Suisse con una oferta de hasta 1.000 millones de dólares (930 millones de euros) mientras las autoridades del país preparan un cambio en la legislación para acelerar la transacción antes del lunes, según informó este domingo 'The Financial Times'.
Este acuerdo podría tener lugar incluso este domingo por la noche a un precio de 0,25 francos suizos por acción, muy por debajo del precio de cierre del viernes de Credit Suisse (1,86 francos suizos).
Sin embargo Credit Suisse, que cerró el viernes con un valor de mercado de unos 7.400 millones de francos (8.000 millones de dólares), cree que la oferta es demasiado baja y perjudicaría a los accionistas y empleados que tienen acciones aplazadas, según ha informado Bloomberg.
La situación es incierta y puede cambiar, ya que las autoridades financieras tratan de ultimar una solución para el banco antes de la apertura de los mercados asiáticos, que es a última hora de la tarde en Europa, ha explicado Bloomberg.
La adquisición de UBS presenta múltiples complejidades. La entidad financiera está pidiendo al Gobierno que asuma ciertos cambios legales y posibles pérdidas futuras. El Ministerio de Finanzas suizo ha declinado hacer comentarios.
Por ejemplo, la normativa suiza obliga a respetar un plazo de seis semanas para consultar al accionariado sobre una adquisición, por lo que se barajan cambios legislativos para evitar este retraso y facilitar la fusión de los dos principales bancos suizos.