Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 21:09


ZÚRICH, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno suizo ha propuesto este miércoles la celebración de un referéndum para consultar, por segunda vez, la posible restricción de las cuotas migratorias, que también se aplicarían a los ciudadanos procedentes de la UE.

En la consulta realizada en 2014, los suizos aprobaron por un estrecho margen (con un 50,3 por ciento, frente al 49,7 por ciento que la rechazó), la instauración de cuotas de inmigración. Pero la preocupación de los europeístas, alarmados por el cese de la libre circulación de ciudadanos, (condición para la permanencia en el mercado único de la UE), se tradujo en la llamada "Raus aus der Sackgasse" (RASA), que en 2014 supuso la eliminación de las cuotas e la Constitución.

El Gobierno se opone a la RASA, pero no ha conseguido crear una alternativa que se aprobar en el Parlamento con el fin de ganar apoyos entre la opinión pública, que tiene la palabra final en asuntos importantes.

ACUERDOS BILATERALES

La ministra de Justicia suiza, Simonetta Sommaruga, ha afirmado que RASA ya ha cumplido con su objetivo de preservar el mosaico de acuerdos bilaterales que Suiza ha tejido con la UE.

El debate coincide en muchos aspectos con el de Reino Unido, donde los británicos decidieron mediante el referéndum celebrado en 2016 abandonar la UE. Pero, a diferencia de Reino Unido, los funcionarios suizos están decididos a mantener la libre circulación de personas, un requisito previo para el acceso sin restricciones al mercado único de la UE, con 500 millones de consumidores.

La pérdida de acuerdos bilaterales que faciliten el acceso al mercado de la UE podría reducir la producción suiza hasta un 7 por ciento del PIB para 2035. Sin embargo, la mala reputación de la UE podría hacer que el segundo referéndum esté aún más reñido.

Sommaruga ha informado de que la inmigración neta de los países de la UE y de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) ha disminuido de casi 61.000 en 2013 a 38.000 en 2016, y a unos 8.560 en el primer trimestre de 2017, la más baja en una década.

Más noticias

Leer más acerca de: