ZÚRICH, 4 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno suizo ha anunciado este viernes su respaldo a las cuotas de género en los consejos de administración y en los puestos ejecutivos de las principales empresas, uniéndose de esta forma a la campaña en la que participan muchos de los países europeos para intentar reducir el dominio de los hombres en los puestos con más responsabilidad de las empresas.
El Gobierno ha rebajado su idea inicial de establecer que el 30 por ciento de los puestos directivos de las empresas deberían ser ocupados por mujeres. "La situación en el nivel ejecutivo es diferente a la de los puestos directivos porque los empleados deben tener un conocimiento más específico y empresarial", han declarado a través de un comunicado.
Las mujeres deberían ocupar el 30 por ciento de los puestos de trabajo de los consejos de administración y el 20 por ciento de los puestos directivos, ha afirmado el Gobierno, que ha anunciado las normas que establecerán las bases de la legislación.
La ley podría tener un impacto importante en Suiza, donde solamente algunas mujeres ocupan los puestos más importantes de las compañías líderes como UBS, Novartis y ABB. En el 60 por ciento de las empresas las mujeres no ocupan este tipo de puestos, aseguró hace un año la ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga, cuando el Gobierno propuso un proyecto de ley.
Las mujeres ocupan solamente el 16 por ciento de los puestos ejecutivos en las 20 mayores empresas de Suiza, según un estudio realizado el año pasado por la asociación de empleados suizos y de la administración independiente de la riqueza 'zCapital'.
Los Verdes de Suiza, que han hecho campaña para establecer las cuotas obligatorias en los consejos de administración, han asegurado que la medida no será lo suficientemente útil.
En 2003, Noruega fue el primer país del mundo en imponer cuotas de género, requiriendo que al menos el 40 por ciento de los miembros de los consejos de administración de las empresas públicas fueran mujeres. Otros países como Francia, España, Paises Bajos y Alemania, han adoptado también esta posición.