Hasta 2018 la jornada semanal era de 68 horas
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno surcoreano ha anunciado este lunes una reforma de la legislación laboral que mantiene el límite de 52 horas semanales de tope, pero permite la compensación mensual, trimestral, semestral o anualmente para poder responder a posibles picos de trabajo.
La actual normativa de 52 horas semanales data de 2018 y con ella se limitan a doce horas las horas extras que se podían trabajar a la semana. Hasta entonces el límite de trabajo semanal estaba en 68 horas.
Para evitar una carga excesiva de trabajo, se limita a 140 las horas trimestrales, a 250 las semestrales o 440 horas anuales, según el nuevo paquete legislativo, que prevé además un mínimo de once horas de descanso entre jornadas laborales.
Además prevé un máximo de trabajo semanal de 69 horas, 64 si no se cumple con las horas mínimas de descanso establecidas, ha informado el Gobierno y recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El sistema prevé además la compensación de horas extras con un nuevo sistema de "meses sabáticos" que se podrán sumar a los periodos de vacaciones, siempre tras un acuerdo entre trabajadores y dirección de la empresa.
"Beneficia a los trabajadores con diferentes horarios, como los que tienen semanas de cuatro días laborables y un mes sabático y ayuda a las empresas a gestionar sus recursos humanos", ha indicado el ministro de Trabajo, Lee Jeong Sik, en rueda de prensa.
El proyecto de ley está ahora en periodo de revisión pública y se presentará en el Parlamento surcoreano en junio o julio.
La oposición ha expresado ya su rotundo rechazo a la norma a través del Partido Democrático y del Partido de la Justicia, mientras la Federación de Empresas de Corea han expresado su respaldo a la iniciativa por considerarla un "gran paso" hacia la flexibilidad.
Desde los sindicatos han reprochado que "esta reforma convierte en legal una jornada laboral de 9.00 a medianoche", en palabras de la Confederación Coreana de Sindicatos.