BANGKOK 26 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno tailandés ha anunciado este jueves que rechaza la petición de la Comisión Electoral para que aplace la celebración de las próximas elecciones generales anticipadas, a pesar de los últimos enfrentamientos entre manifestantes opositores y agentes de la Policía en Bangkok.
"Las elecciones del 2 de febrero seguirán adelante", ha asegurado el viceprimer ministro tailandés, Pongthep Thepkanchana, en un discurso televisado. "No hay ninguna ley que permita al Gobierno retrasar las elecciones", ha subrayado.
El Gobierno ha realizado esta declaración horas después de que la Comisión Electoral haya hecho pública su recomendación para que se aplacen las elecciones por la inseguridad que sufre el país por la crisis políticas y tras los últimos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de Policía frente al estadio en el que se lleva el registro de candidatos para los comicios.
Los enfrentamientos han dejado un saldo de un policía muerto y tres heridos por impacto de bala. En total, han sido hospitalizadas 97 personas con heridas, de las cuales 25 son agentes de la Policía.
La grave crisis política que sufre Tailandia desde hace varias semanas tiene su origen en los planes del Gobierno de aprobar una amnistía que permitiría el regreso al país del exprimer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de la actual jefa del Gobierno, Yingluck Shinawatra, derrocado en 2006 por un golpe de Estado y condenado, posteriormente, en rebeldía por corrupción.