MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha reconocido que el Gobierno tailandés no tiene "autoridad" para suspender las operaciones de la red social Facebook en Tailandia, después de que la plataforma no bloqueara su actividad el martes, cuando se cumplía la fecha límite para ello.
"Todo lo que podemos hacer es pedir cooperación de países extranjeros, del sector privado y de los proveedores del servicio de Internet", señaló Prayuth, según declaraciones recogidas por el diario local 'The Nation'.
La Asociación de Proveedores de Servicio de Internet de Tailandia (TISPA) aseguró el lunes haber recibido presión del Gobierno tailandés para vetar "de forma inmediata" el acceso a la red social Facebook.
Según ha recogido el diario 'The Bangkok Post', la TISPA indicó que podría llegar a desconectar la red de distribución de contenidos (CDN) que origina el servidor de Facebook si éste no cumplía con la fecha límite impuesta por la junta militar que gobierna en el país, fijada para el martes a las 10.00 horas, para eliminar una serie de publicaciones denominadas ilegales.
No obstante, a las 10.00 horas (5.00, hora peninsular española) Facebook Tailandia continuaba activa, según ha podido comprobar la agencia de noticias Reuters. Según TISPA, las autoridades de Tailandia habían exigido a la plataforma que elimine 131 comentarios de Facebook considerados ilegales.
El Ministerio de Economía Digital y Sociedad anunció que estaba esperando a que Facebook bloqueara estos 131 accesos, si bien la compañía ha exigido a las autoridades que le entreguen órdenes judiciales para proceder al bloqueo. En caso contrario, no harían nada.
El subsecretario permanente del Ministerio, Somsak Kaosuwan, ha indicado que hasta el momento se han enviado un total de 24 órdenes en inglés, cada una de ellas enfocada a una de las URL, mientras que el resto se irán enviando lo antes posible, ya que todavía están esperando a que el Tribunal Penal se las entregue.
Las 131 direcciones implicadas en este caso tienen contenido que el Gobierno tailandés califica de ilegal: insultos a la monarquía, amenazas a la seguridad nacional, pornografía o cualquier asunto implicado en fraude. Tailandia, con más de 40 millones de usuarios, es uno de los países más activos en la red social.