El Gobierno de Taiwán retira la guardia de honor a la estatua gigante de Chiang Kai Shek

Archivo - Cambio de guardia frente a la estatua de Chiang Kai Shek en Taipei, Taiwán
Archivo - Cambio de guardia frente a la estatua de Chiang Kai Shek en Taipei, Taiwán - Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski - Archivo
Publicado: lunes, 15 julio 2024 19:35

MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades taiwanesas han retirado la guardia de honor militar que tenía la estatua gigante de bronce del líder del Kuomingtang y responsable de la fundación de la República de China (Taiwán) en su configuración territorial actual, Chang Kai Shek.

A partir de este lunes a las 9.00 horas la guardia se ha trasladado al exterior del Monumento a Chang Kai Shek en Taipei, según ha informado el Ministerio de Cultura Taiwanés. El cambio de guardia es uno de los principales atractivos para los turistas de la China continental.

"Desmantelar el culto a la personalidad y poner fin a la adoración del autoritarismo es el objetivo de fomentar la justicia transicional en esta fase", ha explicado el Ministerio en un comunicado que explica la decisión.

Chiang Kai Shek era el comandante y líder de las fuerzas nacionalistas derrotadas en la revolución comunista liderada por Mao Zedong que triunfó en 1949. La entonces República de China que dirigía Chiang quedó reducida a la isla de Taiwán, antigua Formosa.

El bisnieto de Chiang y alcalde de Taipei, Wayne Chiang Wan An, ha expresado su descontento con la decisión en un mensaje en el que ha destacado "la importancia de tener en cuenta opiniones de todas las partes cuando se toman decisiones relevantes". Además ha criticado que el cambio de guardia se realice a la intemperie con temperaturas de hasta 40ºC.

Durante casi 30 años, hasta su muerte en 1975, gobernó la isla en una férrea dictadura. La ley marcial estuvo en vigor hasta 1987 y sirivió para reprimir y perseguir a miles de opositores durante el "terror blanco", entre 1950 y 1980.

En gobierno taiwanés del Partido Progresista Democrático (PPD) creó en 2018 una comisión de justicia transicional para investigar la etapa de Chiang Kai Shek que concluyó que había habido persecución política y malversación de fondos públicos para beneficio del partido del dictador, el Kuomingtang.

La comisión propuso además retirar las miles de estatuas de Chiang levantadas en Taiwán, incluidas las que están dentro de instalaciones militares. El nuevo gobierno del PPD del presidente Lai Ching Te, conocido como William Lai, tomó posesión en mayo y ha reactivado el plan de revisión de la época de Chiang Kai Shek a pesar de las críticas de un sector del Ejército.

Leer más acerca de: